Mindo,una localidadsituada a setenta kilómetros de la capital de la República, apenas a una hora de Quito. Se conecta con la capital a través de vías de primer orden, tomando el camino de la Mitad del Mundo-Calacalí - La Independencia, donde es posible sentir cómo el tiempo pareciera detenerse al convivir en medio de la naturaleza y el aire puro.
Mindo está emplazado en la zona subtropical que delimita la región sierra de la costa, y ocupa un valle rodeado por 19 mil hectáreas de bosque protegido. Goza de un clima cálido y húmedo, responsable de la exuberante vegetación. Sus 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar y el bosque lluvioso confieren a esta zona temperaturas que fluctúan ente 16° y 24 °C.
El sector noroeste de Quito es un paraíso de biodiversidad.El área comprendida entre Mindo y Puerto Quito es una de las zonas más ricas del planeta en cuanto a concentración de aves, particularidad que le ha valido ser declarado por la Bird Life International como "La Primera Área de Importancia para las Aves.
Quien visita Mindo no puede dejar de vivir esta experiencia. Bañarse en unapiscina natural con aquel golpe de agua es algo que quedará grabado en la memoria de cualquier turista que visite de forma temporal este entorno donde existen más de 500 especies de aves, de las cuales más de 30 son endémicas.
“Mindo ha obtenido el primer puesto a nivel mundial en el conteo Navideño de Aves, desde diciembre del año 2000.”
Además existen alrededor de 300 especies de orquídeas. También existen bosques subtropicales húmedos, primarios y secundarios, aptos para caminatas. En medio de su exuberante flora, donde destacan las variedades de orquídeas, bromelias, anturios, heliconeas, gúneas, habitan mamíferos, aves, reptiles y coloridas mariposas.
Dentro de la zona se encuentra el Bosque Protector Mindo-Nambillo, uno de los pocos reductos de bosques primarios presentes en los flancos externos de la cordillera occidental.




